sábado, 21 de mayo de 2016

LA SONRISA ENVANECIDA



Ilustración de Miriam Ascúa (Córdoba, 2014)


…sí, mirando atrás, me recrimino por no haberle prestado atención a la perra, a su mirada inquieta cuando se resistía a pasear por el sendero sinuoso del pequeño bosque que nos dejaba en la calle donde podía corretear a gusto". 

Aquella tarde de otoño oscureció más temprano y apuramos la vuelta. Subíamos las dos por el camino cuando me pareció ver luces en la planta alta y una silueta contra la ventana, corriendo la cortina. Me sorprendió. Según la agencia, no había nadie en la casa.

Lucy terminó de comer y se echó a los pies de un sofá. Con algo de tiempo entre manos, y seguida de cerca por el retumbar de mis pasos sobre el piso de madera enfatizando el ambiente lúgubre de la casa, curioseé las fotos de la familia.  Las había por todas partes, sobre las consolas, el piano de cola, los corredores y el estudio. Me llamaron la atención los retratos que colgaban de las paredes, y todos con la imagen de una misma mujer repitiendo la sonrisa envanecida, el estilo y la belleza de la legendaria Lauren Bacall.

A la tarde siguiente, después de la caminata se me presentó, fugaz, la visión de una mujer alta subiendo las escaleras y la perra corriendo tras ella.  Desconcertada, me cercioré de que la perra estaba a mi lado. Entonces fui a la cocina para prepararle la ración.  En plena tarea, me aturdió un ruido infernal. Los aparatos electrodomésticos y los relojes se dispararon al unísono y las canillas, abiertas, descargaban chorros que desbordaban hasta el piso. Manipulé interruptores.  Cerré la llave del agua. No sirvió de nada. Presa de la desesperación, llamé al cliente que estaba en Boston. Tan pronto se escuchó su voz, milagrosamente retornó la calma. Falsa alarma, mentí y expliqué:

‒‒ Lo llamé porque no quería molestar a su esposa.

‒‒¿De qué esposa me habla? Mi mujer, Charlotte falleció hace tres años. Por insistencia de mi terapeuta finalmente me animé a salir de viaje, a dejar la casa y la perra al cuidado de extraños, y de pronto, todo enloquece. ¿Cómo está Lucy?

Confundida, informé que la perra estaba bien y corté la comunicación.  Al instante sonó el teléfono.  Convencida de que era el dueño de casa, contesté.  No había nadie al otro lado de la línea. Pero apenas colgué, el teléfono volvió a sonar. Asustada, lo dejé sonar y sonar mientras intentaba llamar a la agencia con mi celular.  No había señal. Corrí afuera, al auto.  El viejo Volvo se negó a arrancar.  Abatida, volví a la casa donde al parecer, todo estaba tranquilo y la perra seguía a los pies del sofá.

Hasta que alcé la vista en el preciso instante en que Charlotte emergía y su suéter negro agravaba el ondular siniestro de su rubia cabellera. Me dedicó la sonrisa del retrato y levantando el brazo como si fuera una vara invisible, azotó con fuerza al animal que gimió hasta quedar inmóvil. Quise interferir, increparla, atacarla, todo al mismo tiempo. Fue inútil.  Charlotte ya subía las escaleras y la sombra de Lucy detrás.


Violeta Balián @ 2014


Nota de la autora:   La Sonrisa Envanecida forma parte de la antología de cuentos fantásticos Rumbo a Zoar y otros relatos de Violeta Balián publicada en 2014 por Eriginal Books, Miami, Florida EE UU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PACTO, un relato de Violeta Balián

"El pacto" Miriam Ascúa (Córdoba, Argentina) "Un día, paseaba el rey junto al río que los griegos llaman Nil...